martes, 7 de octubre de 2008

El 5 de octubre se realizó una Asamblea Abierta en la Reserva

ASAMBLEA ABIERTA EN DEFENSA DE LA RESERVA NATURAL OTAMENDI
El domingo 5 de Octubre de 2008 los Trabajadores de Parques Nacionales convocaron a una Asamblea Abierta que se desarrolló en la Reserva Natural Otamendi – Administración de Parques Nacionales, Partido de Campana. Esta movilización surge ante la sentencia de un juez que habilita la construcción de un camino por un sector ambientalmente no apto y pone en riesgo a la Reserva Natural Otamendi.
Familias enteras, representantes de distintas ONGs, Concejales del Municipio de Campana, grupos de amigos, se acercaron para interiorizarse del problema y manifestarse. Algunos amantes de la naturaleza manifestaron los valores que tiene la Reserva. Otros hablaron de la importancia de la misma en el mantenimiento del aire y agua pura y el derecho de todos los habitantes de tener acceso a una buena calidad de vida. Unos trabajadores de Belén de Escobar dijeron que no conocían de la existencia de la Reserva y vieron la necesidad de darle difusión. Comentaron casos en Tigre donde la pérdida de humedales provoca que barrios que antes no se inundaban ahora si se inunden después de una lluvia. Otros, comentaron de gestiones que están haciendo diputados y concejales para pedir informes sobre la situación de la Reserva. Un concejal expresó su compromiso para darle intervención al Defensor del Pueblo de la Nación. Se propuso armar un foro nacional en defensa de la Reserva, para lo cual
algunos de los participantes dejaron sus correos electrónicos. Los participantes manifestaron su apoyo y se comprometieron a darle difusión y movilizarse por la defensa de la Reserva. ”Tenemos que luchar y pelear por esto, tenemos que comprometernos porque quedan pocos espacios como estos”. La Asamblea concluyó con un cuento que nos dejó de enseñanza que las soluciones se logran con la suma de los aportes de cada uno de nosotros. El tema “Único”, del grupo musical Revolución Paraíso que hace referencia a que el MUNDO es UNICO y es NUESTRO, nos acompañó en la desconcentración. No permitamos que el beneficio a un privado termine perjudicando a toda la comunidad.



Queremos comunicar que continuamos con la JUNTA DE FIRMAS para solicitar a la justicia que se expida a favor de la Reserva. Puede acercarse a firmar a la Reserva, o bien puede solicitar planillas en digital escribiendo al correo electrónico: salvemosalareserva@gmail.com

3 comentarios:

Radio Té Verde dijo...

Felicitaciones por la iniciativa. Difundimos la noticia en nuestro programa radial Té Verde disponible en www.radioteverde.blogspot.com Nos gustaría que nos mantengan al tanto de las novedades. Cualquier información que deseen difundir, cuenten con nosotros. ¡Adelante!

MALUT dijo...

Ayudennos a divulgar este comunicado. Mas informaciòn: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) repudia la persecución de campesinos pertenecientes a la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST) de Mendoza, y la desaparición del poblador Beto Apablaza en Chubut.

El pasado 7 de octubre en la localidad de Jocolí (Mendoza) tres campesinos miembros de la UST fueron detenidos e incomunicados durante mas de 10 horas, y se ordenó el arresto y la captura de otros diez miembros del Movimiento. Uno de ellos, José Quintero, reside en la zona desde hace veinte años y viene recibiendo amenazas de desalojo por parte del empresario Olivieri que compró la propiedad en un remate realizado con edictos falsos y otras irregularidades. El pasado 3 de octubre, los hombres de Olivieri comenzaron a alambrar los campos, lo que generó la reacción de la familia de José y de otros campesinos que se movilizaron días después para resistir el despojo. La policía intervino en el hecho y comenzó a amenazar y detener a los "sin tierra". Según la UST y el Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI), el empresario implicado está vinculado a la liga de remates y se dedica a apropiarse de fincas y conseguir inversores en Buenos Aires.

Actualmente en Mendoza más de 30 campesinos de la UST están imputados penalmente sólo por resistirse a ser desalojados de sus tierras, amparados por leyes y artículos del código civil, que jueces, fiscales y policías parecen desconocer.

Por otro lado en la provincia de Chubut, gobernada por Mario Das Neves que pretende exportar al país el "Modelo Chubut", desapareció los primeros días de octubre el poblador rural Beto Aplabaza, sin que hasta el momento se sepa nada de él. Junto con otras familias, Beto venía resistiendo numerosas amenazas de desalojo por parte de grandes propietarios. Desde hace varios años se vienen denunciando que crímenes de estas características se cometen ante la inacción o complicidad del gobierno, la policía y la justicia.

Desde el MALUT condenamos los atropellos cometidos contra pobladores rurales en las provincias de Mendoza y Chubut, reclamamos la liberación y desprocesamiento de los campesinos de la UST detenidos, exigimos la aparición con vida ¡YA! de Beto Apablaza, y nos sumamos al pedido de numerosos organismos que reclaman el desmantelamiento de los aparatos represivos vigentes y el juicio y castigo a todos los culpables de violación a los derechos humanos.
.
Santa Rosa, La Pampa, octubre de 2008.

* Para solidarizarse con los campesinos de Mendoza:
campesinosdecuyo@gmail.com.
* Más información sobre la desaparición de Beto Apablaza:
http://www.prensafiscaliaesquel.blogspot.com/.
* Campaña Internacional de firmas por el desmantelamiento del Aparato Represivo:
www.nodo50.org/casapueblos.html/formulario.htm.

MALUT dijo...

En Córdoba los movimientos campesinos repudian la política del gobierno respecto a la protección de los bosques, y vecinos se movilizan en contra de la explotación de uranio.

La Vía Campesina- Movimiento Campesino Internacional celebró su V Congreso en Maputo (Mozambique) y emitió un comunicado llamando a defender la vida campesina.

En Santiago del Estero, Tucumán y Mendoza continúa la represión a campesinos y pequeños productores que luchan para defender su derecho a la Tierra. Solo durante el mes de octubre se arrestó a 35 personas y se dictaron 95 órdenes de captura. El MOCASE- VC instaló una carpa negra en repudio a la medida, y numerosas organizaciones sociales se vienen movilizando para exigir la defensa de los derechos humanos de los campesinos.

En Formosa se ordenó el desalojo de comunidades wichi violando las normas Internacionales (Convenio 169 de la OIT) y las Constituciones Nacional (Art. 75, inciso 17) y Provincial (Art. 79), y la ley 26160 que declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Más de estos temas en: www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com. Ayúdennos a divulgar esta información que no ha tenido tanta repercusión en los medios masivos.