domingo, 21 de septiembre de 2008

PELIGRA LA RESERVA NATURAL OTAMENDI


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES
Los trabajadores de Parques Nacionales nos dirigimos a los medios de comunicación y a la sociedad en general con el fin de comunicar y sentar nuestra posición sobre el riesgo existente en la Reserva Natural Otamendi. Esta vez, la Reserva corre peligro por un fallo judicial que habilita a la construcción de un camino que cruza un sector de alto valor ambiental de la Reserva. Por el peligro que significa tal decisión, los trabajadores de Parques Nacionales afirmamos que:
- La Reserva Otamendi posee un alto valor ecológico y social ya que: contribuye a oxigenar la atmósfera campanense y absorbe dióxido de carbono liberados por la incesante quema de pastos y las zonas fabriles.
- Regula el caudal de las aguas, que se depositan en los bajíos de la Reserva evitando las crecidas súbitas y consecuentes inundaciones.
- Actúa como un enorme filtro depurando las aguas contaminadas, mejorando la calidad de éstas y recargando las napas que abastece de agua potable a las comunidades locales.
- Es reconocida internacionalmente por los observadores de aves por la gran variedad y rareza de especies que protege.
- Es reconocida porque conserva un pequeño sector de las famosas “pampas argentinas”.
- Conserva casi intacto el pool de especies de gramíneas típicas de los altos pampeanos con valor intrínseco por su proyección en la investigación para la producción de alimentos.
- Es uno de los pocos espacios de investigación, educación y recreación para todos los habitantes del noreste de la provincia de Buenos Aires.
- Por su alto valor la Reserva Otamendi fue declarada recientemente bajo la categoría internacional de sitio RAMSAR, declaración que reconoce su importancia como humedal de la región.

La amenaza sobre la Reserva se inicia en el año 2000 cuando la empresa Brenna y Asociados solicitó realizar un camino al área donde realizarían el emprendimiento 'Puerto Palmas, Pueblo Ecológico'. Este pedido fue desestimado por la Administración de Parques Nacionales en el año 2003. Se basó para ello en el dictamen de una comisión evaluadora independiente integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes, que analizaron y rechazaron la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa. La Administración de Parques Nacionales mostrándose propicia al diálogo con los pobladores de esa zona ofreció una opción de acceso que beneficiaría a varios pobladores, no a uno solo, y que resulta además la opción ambientalmente más sustentable.
vEn este momento, el mismo juez que dictó en relación al camino un fallo en el año 2005 desestimando una acción de amparo contra la APN, emite un nuevo fallo sumamente riesgoso para la conservación de la reserva Natural Otamendi ya que habilita a ejecutar un camino que atraviesa una zona sumamente frágil y sensible ambientalmente beneficiando a un particular en perjuicio del bien de toda la comunidad.

Frente a esta situación las autoridades de la APN han apelado la sentencia en la Justicia pero los trabajadores de Parques Nacionales creemos que no es suficiente, ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza.
Por eso, llamamos a las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad a tomar conciencia y denunciar esta situación ya que el problema no es sólo judicial sino además un problema de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos.
Los trabajadores en los últimos años hemos luchado contra todos los que han querido aprovecharse para unos pocos de los beneficios que brindan las áreas protegidas. Tenemos experiencia, por lo que daremos toda la pelea que sea necesaria.

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2008

9 comentarios:

Andrea dijo...

Increíble que un juez lo permita, lo apruebe, lo avale, etc. Es ignorancia, negocio o que?
Es lamentable que Parques Nacionales no pueda frenarlo.

Anónimo dijo...

Que dice la gente del contry???;
o sea pagan para vivir "mejor", entonces supongo que deben saber que si nos permitimos dañar una Reserva, vamos a vivir peor!!!
Que pasa con los sitios RAMSAR? que estamos haciendo mal que un juez no puede disernir la importancia de los humedales?! nadie le acerco información?
Gente de Otamendi, una vez más tengan fuerza, expongan esto en los medios televisivos y que el trazado de la ruta si es necesario se haga, pero por donde ustedes manden!!!
Desde Santa Cruz un abrazo grande de los que sabemos lo mucho que ustedes hacen por nuestra querida Otamendi!!!
Caro Moreno

Anónimo dijo...

Es lamentable la hipocresía del juez y quienes hacen esto posible!

Una pregunta, se podría saber el nombre del country en cuestión? Porque quizás quienes compren o tengan casas en dicho country no estén enterados de esto (deberían, pero ya sabemos cómo es la gente..), y entonces otra cosa que puede hacerse es informarles a ellos (concientizarlos, más que informarles) para que ellos mismos se hagan cargo..

En cuanto al mapa, se sabe cuáles son las dimensiones y ubicación exacta del country?

Como sea, como ciudadana y habitante del planeta, les agradezco que se dediquen a luchar por el patrimonio de todos.. y les dejo mi mail:
nidodecondor@gmail.com

Anónimo dijo...

Burdos , , estos tipos que incisten en hacer el camino mas largo y Sr Juez Usted tiene alguna palida idea de lo que es la Reserva Otamendi? Evidentemente NO, es de eso que mira otros lados de la gestión, quiensabe , tal ves sera uno de los dueños de un lote en ese country... Lo vamos a observar de muy cerca...
Cumpas, a no aflojar ni bajo el agua.. Un abarzo desde Chubut
alejandro Beletzky
http://www.huerquenche.com.ar/cheblog/?p=471

Jay-Gianprit Singh dijo...

hay que defender a las dos reservas y al guazu pucu de estos interesados espureos y dañinos, que no contemplan otra cosa mas que su prepotencia y falta de toda etica ambiental para hacer negociados perversos, no tienen un poco de verguenza?

Reserva Natural del Pilar dijo...

Las preguntas son muchas, ademas agregaria, que Inmobiliaria maneja las ventas del Barrio, a ella tambien deben llegar los reclamos y luego a los futuros propietarios. CUANDO SE ENTENDERA QUE ESTAS ZONAS SON DEL RIO Y QUE SI LAS QUITAMOS EL RIO LAS OCUPARA EN OTRA PARTE????
Despues saben que pasa: la gente que se muda alli, en general no valora el contacto con la naturaleza en todas sus formas y por ejemplo pasan a molestarle los mosquitos y los murcielagos entonces los fumigan y como sucede en un gran emprendimiento del TIGRE les molestan los coipos y buscan la forma de exterminarlos!!!!
Apelemos a que algun funcionario responsable tome cartas en el asunto y resuelva favorablemente esta situacion.
Gracias a todos los que colaboran en defensa de nuestro patrimonio natural y cultural

MALUT dijo...

LES DEJAMOS NUESTRA ADHESION A SU LUCHA.


MOVIMIENTO DE APOYO EN LA LUCHA POR LA TIERRA

Preocupación por fallo Judicial en contra de una Reserva Natural

El Movimiento de Apoyo en la lucha por la Tierra (MALUT) expresa su preocupación por el fallo judicial que habilita la construcción de un camino por un sector de alto valor ambiental de la Reserva Natural Otamendi que permitirá acceder directamente a un country.

La Reserva Otamendi posee un alto valor ecológico ya que sus humedales (reconocidos internacionalmente) contribuyen a oxigenizar la atmósfera en el partido bonaerense de Campana, absorben gases que provocan calentamiento global liberados por la incesante quema de pastizales y la actividad industrial, regula el caudal de agua evitando posibles inundaciones, actúa como filtro depurador de aguas contaminadas y conserva numerosas especias vegetales nativas de los altos pampeanos.

Desde el año 2000 la empresa Brenna y Asociados viene solicitando la realización de caminos en el área. En el 2003 la Administración de Parques Nacionales (APN), basándose en el dictamen de una comisión formada por investigadores de la UBA, rechazó el informe de Evaluación de Impacto Ambiental enviado por la empresa y le propuso a los habitantes del country una ruta alternativa, que no fue aceptada por estos. En 2005 la Justicia falló en contra de la acción de amparo solicitada por la APN. Recientemente el mismo tribunal habilitó la realización de obras que atraviesa una zona sumamente frágil y sensible de la reserva.

En repudio a esta maniobra que pone los intereses inmobiliarios de unos pocos por sobre el bienestar social y ambiental, los trabajadores de los parques nacionales y organizaciones ambientalistas convocaron a una movilización en la reserva natural para el próximo 5 de octubre.

El MALUT adhiere a este reclamo y llama a otras organizaciones sociales a sumar adhesiones a fin de defender parte de nuestro patrimonio ambiental.

Santa Rosa, septiembre de 2008.

MALUT dijo...

Pueden contactarnos a: enlaluchaporlatierra@gmail.com ó www.enlaluchaporlatierra.blogspot.com.

maría Fernanda Márquez dijo...

Deseamos comunicarnos con los vecinos y trabajadores de la Reserva que vienen llevando adelante esta lucha, para ponernos a su disposición ,para de qué modo podemos colaborar desde el despacho del Diputado Eduardo Macaluse -Bloque SI ,para evitar este atropello.
Ya hemos recibido otras denuncias, de la zona por cierre o aperturas de calles en favor de los countrys, que perjudican seriamente a los vecinos
María Fernanda Márquez
Asesora Diputado Macaluse