domingo, 21 de septiembre de 2008

PELIGRA LA RESERVA NATURAL OTAMENDI


COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES
Los trabajadores de Parques Nacionales nos dirigimos a los medios de comunicación y a la sociedad en general con el fin de comunicar y sentar nuestra posición sobre el riesgo existente en la Reserva Natural Otamendi. Esta vez, la Reserva corre peligro por un fallo judicial que habilita a la construcción de un camino que cruza un sector de alto valor ambiental de la Reserva. Por el peligro que significa tal decisión, los trabajadores de Parques Nacionales afirmamos que:
- La Reserva Otamendi posee un alto valor ecológico y social ya que: contribuye a oxigenar la atmósfera campanense y absorbe dióxido de carbono liberados por la incesante quema de pastos y las zonas fabriles.
- Regula el caudal de las aguas, que se depositan en los bajíos de la Reserva evitando las crecidas súbitas y consecuentes inundaciones.
- Actúa como un enorme filtro depurando las aguas contaminadas, mejorando la calidad de éstas y recargando las napas que abastece de agua potable a las comunidades locales.
- Es reconocida internacionalmente por los observadores de aves por la gran variedad y rareza de especies que protege.
- Es reconocida porque conserva un pequeño sector de las famosas “pampas argentinas”.
- Conserva casi intacto el pool de especies de gramíneas típicas de los altos pampeanos con valor intrínseco por su proyección en la investigación para la producción de alimentos.
- Es uno de los pocos espacios de investigación, educación y recreación para todos los habitantes del noreste de la provincia de Buenos Aires.
- Por su alto valor la Reserva Otamendi fue declarada recientemente bajo la categoría internacional de sitio RAMSAR, declaración que reconoce su importancia como humedal de la región.

La amenaza sobre la Reserva se inicia en el año 2000 cuando la empresa Brenna y Asociados solicitó realizar un camino al área donde realizarían el emprendimiento 'Puerto Palmas, Pueblo Ecológico'. Este pedido fue desestimado por la Administración de Parques Nacionales en el año 2003. Se basó para ello en el dictamen de una comisión evaluadora independiente integrada por profesionales de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires y referentes en las distintas disciplinas intervinientes, que analizaron y rechazaron la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa. La Administración de Parques Nacionales mostrándose propicia al diálogo con los pobladores de esa zona ofreció una opción de acceso que beneficiaría a varios pobladores, no a uno solo, y que resulta además la opción ambientalmente más sustentable.
vEn este momento, el mismo juez que dictó en relación al camino un fallo en el año 2005 desestimando una acción de amparo contra la APN, emite un nuevo fallo sumamente riesgoso para la conservación de la reserva Natural Otamendi ya que habilita a ejecutar un camino que atraviesa una zona sumamente frágil y sensible ambientalmente beneficiando a un particular en perjuicio del bien de toda la comunidad.

Frente a esta situación las autoridades de la APN han apelado la sentencia en la Justicia pero los trabajadores de Parques Nacionales creemos que no es suficiente, ya que por el efecto devolutivo del fallo del juez se habilita a realizar el camino aunque no se haya resuelto la apelación, por lo cual han querido entrar a la reserva con topadoras para hacer mediciones y demarcaciones de la traza.
Por eso, llamamos a las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad a tomar conciencia y denunciar esta situación ya que el problema no es sólo judicial sino además un problema de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos.
Los trabajadores en los últimos años hemos luchado contra todos los que han querido aprovecharse para unos pocos de los beneficios que brindan las áreas protegidas. Tenemos experiencia, por lo que daremos toda la pelea que sea necesaria.

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2008